QUIÉNES SOMOS (O HEMOS SIDO)

El Cuarteto 1º fue el primero que participó en esta modalidad en el Carnaval ubetense allá por 1992, de ahí su nombre. En un principio fuimos tres (Luís Mª, Juan y Juan Antonio) y ahora sólo quedamos dos (Luis Mª y Juan Antonio). En todos estos años de existencia hemos participado en el Carnaval y colaborado en el mismo aportando ideas y llevando a cabo diversas iniciativas como: la fundación del periódico anuario “Pregonero del Carnaval”, edición del libro “Recuerdos de Carnaval”, la creación de “La Carnestolenda”, la institución de los “Premios Ladrillo” antecesores de los actuales “Botijo”, la implantación de un Concurso de Fotografía, algunos concursos de dibujo para escolares, etc., aparte de haber sido Pregoneros del Carnaval en el año 2000. Sin lugar a dudas la aportación a esta fiesta que más huella nos ha dejado ha sido el haber gestado la “Gran Gala de Carnaval” que se llevó a cabo con motivo de cumplirse el 25 Aniversario del Carnaval en democracia en el 2008.

Este blog, creado en 2009, es la consecuencia de la insistencia de nuestro colaborador y padre del mismo, Miguelin Soria.

Ojo al Parche del Copi-raid: Todos los textos y fotografías que aparecen en este blog pueden ser utilizados por cuantos lo deseen, siempre que sea citada la procedencia. ¿Entendido?...

martes, 28 de febrero de 2017

RECUPERACIÓN DE LA ANDRAJADA PARA EL "DÍA DE ANDALUCÍA"

Actuación de la chirigota "Yo te las llevo"

Hace pocas horas concluyó la Andrajada, una verbena que después de 12 años de letargo, los responsables del Ubedí Copas recuperaron para el Carnaval y para el Día de Andalucía. La climatología fue permisiva y en la plaza de Josefa Manuel hemos podido disfrutar de no muchos andrajos que fueron suplidos por una gran paella realizada por el chef Carlos el "Quemao". La mayoría de las agrupaciones actuaron sobre el escenario mientras que el la barra no daban abasto a tirar cerveza y en la plancha a sacar chorizos y lomo. También fue recuperado el premio "Aguja" que recayó en la chirigota de "Quero" llamada "Los Bipolares". Esta noche y en el mismo lugar (Ubedí) dará comienzo el primer pase de la XVII edición del concurso Juan Caballo. Mañana os pondré las otras fotos que hice.     

Actuación del cuarteto "Un encanto de cuarteto"

Actuación de la comparsa "La Canalla"

Actuación de la chirigota "Resacón en La Loma"

Actuación de la comparsa "Dímelo en la calle"

XXI FESTIVAL MANOS UNIDAS

Comparsa de Rafa Garzón "Dímelo en la calle"

Anoche en el teatro Don Bosco tuvo lugar el vigésimo primer Festival pro Manos Unidas al que acudieron a actuar desinteresadamente la mayoría de las agrupaciones. Los del Cuarteto 1º que este año celebran el 25º Aniversario desde su nacimiento, quisieron aportar su granito de arena e hicieron la introducción y una breve actuación. Los jóvenes de la JACE son los responsables de esta cita solidaria cuyos beneficios se sumarán al proyecto de Manos Unidas que este año tiene como objetivo el fomento de la agricultura sostenible en el sur de la India. 
Se nos olvidó llevar la cámara de fotos y tuvimos que apañarnos con el móvil del ciego que es de última generación, aunque las imágenes no han salido con calidad, no por culpa del "Esmarfon", sino por los que hicieron las fotos que tenían los dedos impregnados en aceite de los ochíos. 

Cuarteto 1º con Bonifacio Cano "Boni"

Cuarteto 1º con Jesús Poveda
  
Cuarteto 1º con Juan Ángel Gómez "Lechero"

Cuarteto 1º con Antonio Sánchez "Chirru"

Cuarteto 1º con Juan Ruiz, hijo de un murguero de anteguerra

Cuarteto 1º con "Troche y Moche", pregoneros 2017

Dos que andaban por allí y coincidieron en los servicios

lunes, 27 de febrero de 2017

CONCURSOS DE CARNAVAL EN LAS TAPERÍAS (IBIUT y RASTRO)

Comparsa callejera "Dímelo en la calle" en la Tapería Ibiut

Después de la Marraná, los tres grupos que actuaron se desplazaron muy cerca de allí para asistir al concurso de pasodobles de la Tapería Ibiut, donde también se unieron los componentes de la chirigota "Los Bipolares" y la comparsa "Dímelo en la calle"; éste última actuó pero no participó en el concursos. Al finalizar su actuación, "Boni", dedicó una coplilla muy sentía a los de la chirigota "Resacón en La Loma" de la que es autor de la música y que hizo llorar a más de uno y una. Precisamente ganó este concurso la chirigota referida.    

Chirigota "Resacón en La Loma" ganadora del concurso
de pasodobles, junto a "Boni" autor de la música 

A partir de las ocho de la tarde-noche la Tapería El Rastro se llenó de agrupaciones, las que vimos en la Tapería Ibiut y algunas más, para participar en el nuevo concurso de cuplés llamado "La Güevá" por la variedad de tapas ofrecidas con huevos. Después de ofrecer cada agrupación un buen puñado de cuplés, el jurado decidió otorgar el premio al cuarteto del "Ciri" llamado "Un encanto de cuarteto". Para ser el primer año, tuvo muy buena acogida por los carnavaleros. 

Actuación de la chirigota "Los Bipolares" en la Güevá"

VI MARRANÁ

Comparsa femenina callejera "La Factoría de los Sueños"

Ayer sobre estas mismas horas, daba comienzo la "Marraná" que organiza el bar Torno de Monjas en la plaza del Ayuntamiento. Con los estómagos llenos de chorizos, panceta, chuletas y careta a la plancha, los tres grupos participantes comenzaron sus intervenciones cuando ya habían pasado las tres de la tarde. Con sus presentaciones y algunas propinas del repertorio participaron una chirigota de calle, una chirigota de concurso y una comparsa callejera. El premio de los 100 € más trofeo que luego se entregará fue par la comparsa femenina "La Factoría de los Sueños", con letra del "Lechero" dirección musical de Luis "Rayito" y dirección de Sonia y Raquel Álvarez. 

Chirigota de calle "Resacón en La Loma"

Chirigota "Aquí hay un chivato"

Los granainos hermanos Ruiz García

Dos guapísimas aladas y despechugadas

Estos dos personajes son de una misma edad

domingo, 26 de febrero de 2017

LA FIESTA SE TRASLADÓ A LOS BARES

Muy buen ambiente en el bar La Tulipa

Como hemos dicho, después de la cabalgata, la calle Nueva e inmediaciones estaban totalmente inundadas de disfrazados y público. Unos grupos actuaron por allí, otros se desplazaron a los bares donde tenían el compromiso y otros sin compromiso alguno, se fueron por calles y bares para disfrutar, cantando o escuchando. Nosotros nos fuimos a varios sitios (calle y bares) y acabamos en el bar La Tulipa, aunque echamos la espuela en el bar del Chato.
  
Equipo del Cuarteto 1º

Actuación de la chirigota de Poveda

El Pollo y el abuelo cinco estrellas (padre e hijo)

Los Romanceros, Petos y Seco

Ambiente durante la actuación del pollo "Bódalo"

LA GRAN CABALGATA DE CARNAVAL


Con una tarde noche bastante agradable, en cuanto a la climatología se refiere, se lució una cabalgata donde participaron colegios, escuelas de danza, agrupaciones, colectivos y cientos y cientos de disfraces. Los establecimientos de hostelería hicieron caja y los carnavaleros en su mundo, tan contentos. La comisión de fiestas hizo entrega de unos treinta premios a los participantes en la cabalgata (individuales, parejas, grupos y plataformas o carrozas), premios que otorgó el jurado durante la misma. Tras finalizar en el Hospital de Santiago, la mayoría se fueron a los bares, tanto los espectadores como los seguidores de Don Carnal.
Nota.- Fotografías realizadas por ARA.   


 







sábado, 25 de febrero de 2017

¡¡YA ESTÁ AQUÍ EL CARNAVAL 2017!!

Una de ellas es la pregonera del año pasado

Hoy a las 6,30 de la tarde dará comienzo la cabalgata de Carnaval y si el tiempo acompaña será multitudinaria, como lo viene siendo habitual en los últimos años. de hecho, anoche ya vimos a algunas "nenillas" haciendo cola para ponerse las primeras en la cabalgata.   

Éstas, también hacían cola para la cabalgata

Los pregoneros de este año omnipresentes en todos los eventos

FINAL DEL XXXIV CONCURSO DE AGRUPACIONES DE CARNAVAL EN ÚBEDA

1º Premio en chirigotas

Hace unas que acabó el COAC ubetense, y hace menos horas que algunos se han acostado. Otro año más y ya van 34 ediciones (33 años), el teatro Ideal Cinema ha sido testigo de la gran final de agrupaciones de Carnaval. Comenzó a las 21 horas y fue presentado por Francisco Copado "Copi". Como ya hemos dicho en otras entradas, midieron sus fuerzas ocho agrupaciones y este fue el resultado.   
CHIRIGOTAS
1.- "Aquí hay un chivato" (Úbeda) con 462 puntos.
2.- "Sin Ovejas no hay Paraíso" (Úbeda) con 421 puntos.
3.- "Los Bipolares" (Úbeda) con 416 puntos.
4.- 'Yo te las llevo' (Úbeda) con 368 puntos.

COMPARSAS
1.- "Los Viajeros" (Peñarroya, Córdoba) con 479 puntos.
2.- "La Canalla" (Úbeda) con 473 puntos.
3.- "La Compañía" (Granada) con 387 puntos.

CUARTETOS
1.- Desierto.
2.- "Un encanto de cuarteto" (Úbeda) 399 puntos.

1º Premio en comparsas

2º Premio en comparsas

3º Premio en comparsas

2º Premio en cuartetos
 
2º Premio en chirigotas

3º Premio en chirigotas

4ª chirigota clasificada

DIEZ TV, al frente de la retransmisión televisiva
También se entregó el premio Pepe Dueñas a la mejor puesta en escena por parte de la Comisión de Fiestas, y al mejor estribillo de DIEZ TV que recayó en la chirigota "Los Bipolares" de Joaquín Quero, que por cierto esta cadena retransmitió el concurso en directo haciendo un gran despliegue de medios. Desconocemos las entradas que se vendieron pero en el patio de butacas había muchos asientos vacíos, sin embargo principal estuvo completo y el ambigú todo lo contrario.