QUIÉNES SOMOS (O HEMOS SIDO)

El Cuarteto 1º fue el primero que participó en esta modalidad en el Carnaval ubetense allá por 1992, de ahí su nombre. En un principio fuimos tres (Luís Mª, Juan y Juan Antonio) y ahora sólo quedamos dos (Luis Mª y Juan Antonio). En todos estos años de existencia hemos participado en el Carnaval y colaborado en el mismo aportando ideas y llevando a cabo diversas iniciativas como: la fundación del periódico anuario “Pregonero del Carnaval”, edición del libro “Recuerdos de Carnaval”, la creación de “La Carnestolenda”, la institución de los “Premios Ladrillo” antecesores de los actuales “Botijo”, la implantación de un Concurso de Fotografía, algunos concursos de dibujo para escolares, etc., aparte de haber sido Pregoneros del Carnaval en el año 2000. Sin lugar a dudas la aportación a esta fiesta que más huella nos ha dejado ha sido el haber gestado la “Gran Gala de Carnaval” que se llevó a cabo con motivo de cumplirse el 25 Aniversario del Carnaval en democracia en el 2008.

Este blog, creado en 2009, es la consecuencia de la insistencia de nuestro colaborador y padre del mismo, Miguelin Soria.

Ojo al Parche del Copi-raid: Todos los textos y fotografías que aparecen en este blog pueden ser utilizados por cuantos lo deseen, siempre que sea citada la procedencia. ¿Entendido?...

sábado, 28 de mayo de 2016

OCHIADA PRIMAVERAL (I)


 
Aspecto de la XVIII Ochiada

Como ya dijimos en la entrada anterior, por motivos de la climatología adversa no pudo celebrase en su día ni la Ochiada ni la Pringá. La AA.VV. del barrio de las Canteras le había cedido este año la barra a la nueva Asociación de Mujeres Vecinales "Libertad" y por tal motivo fueron ellas las que atendieron apoyados por miembros de la AA.VV. Santa María. En una noche atípica para esta celebración, los amantes de esta fiesta disfrutaron del buen tiempo de los líquidos y sólidos que salen de la barra de chapa. Fueron tres las agrupaciones que pudieron asistir y actuar: la comparsa del Cano y las chirigotas del AMPA y del Lechero. En el intermedio de una y otra, los de Santa María hicieron entrega de sus premios Ochío 2015 que fueron para Julio y Sergio de la chirigota "Los del Ampa", a la chirigota "Er Niño er Columpio" y la comparsa "Humanos 2.0". Posteriormente entregaron el premio "A Cara Descubierta" que fue a para Miguel A. Ortiz González "El Sevillano" que lo recogió un amigo y componente de su chirigota, y el premio "Buena Gente" que recayó en Yolanda Garrido Delgado; todos ellos muy implicados con el Carnaval, principalmente con la Ochiada. Acto seguido la asociación de mujeres Libertad quiso hacer un reconocimiento a otra mujer que lleva 25 años trabajando a la sombra por esta fiesta, Rosa Ruiz, más conocida como la madre del Cano. 

Fotos firmadas por JASA, ayudado por Rafa Garzón y Manuel Nieto

Chirigota "Los del Ampa"

Los tres Premios "Ochío"

Comparsa "Raíces de Nuestra Tierra"

Momento de la entrega de premios

Premios, "A Cara Descubierta", "Buena Gente" y 
reconocimiento a Rosa Ruiz

Actuación de la chirigota "Grupo cerrado de Guasap"



jueves, 26 de mayo de 2016

VELADA CARNAVALERA EN LA PLAZA JUAN DE VALENCIA

Aspecto de la plaza durante la Ochiada 2015

Mañana viernes 27 a eso noche las nueve de la noche y en la plaza Juan de Valencia, tendrá lugar una verbena con ambiente carnavalero. Como todos recordaréis, debido a las inclemencias meteorológicas del pasado Carnaval, se suspendió la Ochiada y la Pringá, por tal motivo se han unido ambas corrientes para llevar a cabo esta velada y hacer entrega de sus premios anuales en esta noche primaveral. Al menos este año el dicho de: ¡No he pasao tanto frío como en la Ochiá! no se cumplirá. Habrá barra de chapa y la actuación de algunas agrupaciones que han podido comprometerse, por lo que la diversión estará asegurada. Allí nos veremos. 

domingo, 1 de mayo de 2016

EL PREGÓN DE LA GACHAMIGA 2016

El Copi pronunciando el VI Pregón de la Gachamiga

Con la ilusión que me hacía haber estado hoy con la Chiquitilla, los romeros y la Gachamiga (y los romeros de cola, por supuesto), no ha podido ser. Si este contratiempo hubiera surgido entre semana, nadie se entera, pero así es el destino. Yo también os he echado de menos. Me han contado que ha habido muchas faltas entre las caras conocidas y asiduas, espero que esto sea algo puntual y que el año próximo estemos todos con la patrona. También me han contado que las Gachamigas estaban como siempre y que el pregonero lo ha bordado; si es que El Copi ya tiene muchas tablas. 

Los romeros de cola cumpliendo con su primer ritual...

... y con el segundo

El puesto de JASA lo ocupó su hermano
Miguel así no se notó la ausencia

El pregonero degustando las Gachamigas...

... y pasándolas con el porrón
Desde aquí deseamos una pronta recuperación para los que están hospitalizados, para las que van a dar a luz, y yo -como podréis comprobar- ya estoy más recuperado. JASA.

Agradecemos a Aurora, Miguelín Soria e Ignacio, por realizar las fotografías. 
Y a Juan Ángel - Dieztv por el video.