QUIÉNES SOMOS (O HEMOS SIDO)

El Cuarteto 1º fue el primero que participó en esta modalidad en el Carnaval ubetense allá por 1992, de ahí su nombre. En un principio fuimos tres (Luís Mª, Juan y Juan Antonio) y ahora sólo quedamos dos (Luis Mª y Juan Antonio). En todos estos años de existencia hemos participado en el Carnaval y colaborado en el mismo aportando ideas y llevando a cabo diversas iniciativas como: la fundación del periódico anuario “Pregonero del Carnaval”, edición del libro “Recuerdos de Carnaval”, la creación de “La Carnestolenda”, la institución de los “Premios Ladrillo” antecesores de los actuales “Botijo”, la implantación de un Concurso de Fotografía, algunos concursos de dibujo para escolares, etc., aparte de haber sido Pregoneros del Carnaval en el año 2000. Sin lugar a dudas la aportación a esta fiesta que más huella nos ha dejado ha sido el haber gestado la “Gran Gala de Carnaval” que se llevó a cabo con motivo de cumplirse el 25 Aniversario del Carnaval en democracia en el 2008.

Este blog, creado en 2009, es la consecuencia de la insistencia de nuestro colaborador y padre del mismo, Miguelin Soria.

Ojo al Parche del Copi-raid: Todos los textos y fotografías que aparecen en este blog pueden ser utilizados por cuantos lo deseen, siempre que sea citada la procedencia. ¿Entendido?...

sábado, 30 de octubre de 2010

EN EL PAPEL DE CABALLEROS




En la noche de ayer viernes 29, estuvimos interpretando el papel de “Caballeros 24” y nos echamos a la calle para llevar a cabo nuestra tradicional proclama y denunciar algunos aspectos que no nos gustan del casco histórico. A continuación reproduciré algunas palabras que anoche se dijeron.

Primero.- Estamos en total acuerdo de que cuando se arregla el pavimento de una calle, se eliminen cuantas más barreras arquitectónicas posibles mejor. Lo que si rechazamos es que una vez arreglada, el transitar por ella se convierta en un “Vía Dolorosa” para la mayoría de los viandantes, debido a los chichones que sobresalen a causa de los adoquines mal puestos en todos sus sentidos. Eso es lo que ha ocurrido con el pavimento del primer tramo de la calle de las Parras que entronca con el Real. Por eso estos caballeros la hemos rotulado de nuevo con el titulo de “Vía No au Gusta”.

Segundo.- Prometimos en su día, por nuestro honor, que reclamaríamos la apertura de nuestra querida y dolida Iglesia Mayor de Santa María de los Reales Alcázares año tras año hasta su reapertura. Hoy, delante de la portada de la Consolada, casi ya acariciamos su pronta apertura y deseamos que estén todas esas “peguillas” reparadas y restauradas. Con este cartelón proclamamos y denunciamos: “…Y llevamos 27 años”.

Tercero.- Tampoco estamos los componentes de esta Venticuatromía en contra de las celebraciones eufóricas, más aún cuando se celebra el triunfo mundial de nuestra selección de fútbol. Hay que desahogarse de tanto estrés acumulado durante el campeonato y saltar, gritar, cantar, beber..etc. Lo que no se puede permitir, y así lo manifestamos, es que se destruya el patrimonio y ruede por los suelos nuestra antiquísima Cruz de Hierro por obra y gracia de algún desaprensivo. Son ya más de tres meses los que falta de su pedestal la referida cruz y pedimos que cuanto antes vuelva a su estado primitivo dicho monumento y que no pase como con San Miguel en el antiguo Ayuntamiento.

Pregonado en Úbeda el 29 de Octubre de 2010, festividad de San Jacinto, antiguo copatrón de esta ciudad, y a tres días de haberse hecho público que el andamio de la vergüenza desaparecerá en breve de la patrimonial Plaza Vázquez de Molina, iniciativa que aplaudimos y que ya reivindicamos en su día.

JASA

miércoles, 27 de octubre de 2010

NUESTRO PÉSAME

Hoy era enterrada la niña Marta Herrera Fernández, hija del que fuera comparsista Antonio José Herrera Molina. Desde aquí la damos nuestro más sentido pésame a toda su familia, principalmente a él y a Mariló, la madre.

lunes, 25 de octubre de 2010

LA MISA DE LOS PREMIOS “CHACHE” PERDÓN, “LA GALA DE LOS CHACHE 2009”

El sábado por la tarde asistimos a la misa (Otra vez. ¡Vaya cómo están las cabezas!) quise decir LA GALA DE LOS CHACHE correspondientes al 2009. Entre ellos, se encontraba la comparsa mixta “Renacimiento” que obtuvo el “Chache” carnavalero. Tras recibir la estatuilla, los componentes de la misma se subieron al escenario para interpretar el pasodoble por el cual se les premió y con la que consiguieron ponerle al alcalde mal color de cara. También recogió el premio a la labor informativa Pepe Villar, otro carnavalero muy vinculado con la fiesta y con la ACCU. En el estrado muchos nervios, pero muy natural. Enhorabuena a todos los premiados, aunque a la mayoría ya se la dimos in situ. Después de la homilía (¿qué me pasa?), después de la gala todo el que quiso fue invitado por el semanario Úbeda Información al que desde aquí también le agradecemos la deferencia que tiene de invitar anualmente a los responsables del periódico Pregonero del Carnaval. Y ya con esto he terminado, una vez que terminado y puesto que soy la máxima autoridad de este blog, no estaría de recibo que nadie cogiera el micro para decir ni una palabra. FIN, y que nunca sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, o a la inversa (vaya cómo estoy después del sábado).
JASA José Ángel Martínez recogiendo el premio “Chache” a manos de Pedro López (ACCU).
La comparsa Renacimiento interpretando el pasodoble “Cuando habló Muñoz Molina”.
Los componentes de la comparsa Renacimiento con los responsables del periódico anuario Pregonero del Carnaval.
Pepe Villar recogiendo el premio a manos del director del semanario Úbeda Información.

domingo, 24 de octubre de 2010

CARNAVALEROS CON SU PATRONA EN SEVILLA


Como colofón a los actos con motivo del XL aniversario de la estancia en Sevilla de Ntra. “Chiquitilla” la Virgen de Guadalupe, tuvo lugar ayer sábado 23 la procesión. Así pues, la “HUMILDE, FERVOROSA Y SEVILLANA HERMANDAD DE NTRA. SRA. DE GUADALUPE, Patrona de Úbeda, partió a las 19.30 horas de la Iglesia de la Misericordia en pleno centro de Sevilla, haciendo su recorrido por las calles aledañas a la parroquia, acompañada por la Agrupación Musical de la Puebla del Rio, (por cierto sonó muy requetebién), incluidas ofrendas a varios conventos. Siempre acompañada por decenas de fieles y devotos desplazados hasta Sevilla desde distintos lugares de la geografía andaluza. Pues bien, allí pudimos comprobar que entre los fieles y devotos había bastantes amigos de nuestro querido CARNAVAL.(Ver Afotillo)
Esperando que el fin de semana haya sido propicio y aprovechado en Sevilla, y me consta que si, desde aquí les deseamos a todos un feliz viaje de regreso a Tierra Santa, o lo que es lo mismo ÚBEDA.

jueves, 21 de octubre de 2010

VOLVEMOS AL FALLA


Úbeda, o lo que es lo mismo, un trocito de esta bendita tierra, volverán al Falla.
Después de dos años sin hacer acto de presencia en las tablas del Gran Teatro Falla, vuelven a tierras gaditanas con más fuerza que nunca la comparsa de Úbeda, “La Máquina del Tiempo”. Un viaje en el tiempo presente, que nos trasladara a un pasado futuro. Suerte, y a mejorar ese pedazo de comparsa que tan buen sabor de boca dejo´en las preliminares del año 2008, “Las Afortunadas”. Para mi, uno de los mejores tipos, música y letras de todos los sacados en estos casi 20 años.
A la vez,queremos felicitar a Seba y Guada, y también al Jaro y Mari, por su reciente paternidad y maternidad respectivamente.
Muchas FELICIDADES. (Os vais a enterar…)
La Carpa
Foto: Las Afortunadas, en la puerta de "chiqueros", del Gran Teatro Falla, Año2008.

miércoles, 20 de octubre de 2010

DE QUÍEN SON ESTAS PATAS??


Esta foto tiene poco texto. Dijimos que íbamos a poner algunas fotos que nos habían quedado pendientes de la pasada feria y esta es otra de ellas. No sabemos a qué cuerpo corresponden estas patas (piernas, bueno) pero tienen que ser de alguna que no esté casada, pero sí novia, aún es joven aunque ya no tanto, y no debe tener muchos “dolores” por lo que a la postura se refiere. Ya está.

sábado, 16 de octubre de 2010

FIN DE SEMANA COMPLETO



Resulta que hemos tenido un fin de semana muy cultural en nuestra localidad. Ayer, la presentación de la última novela de Elvira Lindo, pero como no me llevé la cámara no tengo ninguna foto. Hoy ha sido la de Margarita Latorre con su libro de cuentos y también ha tenido que celebrase en el auditorio por la gran afluencia de público. Aquí sí tenía la cámara encima y le he realizado algunas fotillos. Después, camino de mi casa, he pasado por el servicio de urgencias del ambulatorio para recoger un encargo y el equipo de guardia casi al completo se ha portado de una manera exquisita y he querido inmortalizarlos haciéndole otra foto. Ya una vez que me encontraba en la puerta de mi casa, recuerdo que el coche me lo había dejado en la calle de San Marcos. ¡Cómo están las cabezas! Y no me pongáis falta por si el blog está un poco dejadillo porque este fin de semana tengo que repasar todas las pruebas del libro de los fotógrafos que tengo intención de presentar en menos de un mes del cual ya recibiréis noticias. Bueno, cuando ha cenado he ido a recoger el coche y me he encontrado a Pepe Villar (hijo) y me ha informado de que hoy era el fallo del concurso de fotografías del Anuario de Semana Santa y de que hoy –también- se ha reunido la directiva de la ACCU para celebrar próximas elecciones, precisamente el mismo día en que tengo previsto que sea la presentación del libro al cual voy a entregarme desde ahora mismo de cabeza.

JASA

sábado, 9 de octubre de 2010

“JASITA”, COMIENZA EL CURSO EN LA U.P.O.


Sorpresa mayúscula, al ojear el periódico del Viernes 8. Hemos podido comprobar que Jasita, ha empezado el curso en la Universidad Sevillana. Y que mejor forma de celebrarlo, que con un Botellón en el Charco de la Pava. Adelante, y suerte este año de novedades y nuevas sensaciones. Pero, ojo, alguien siempre te ve.
Aquí os dejamos la prueba, en la foto.
Nota: espero que su padre no Borre esta Entrada.

viernes, 8 de octubre de 2010

XV Gran Cita Carnavalesca en Alcalá de Guadaíra (Sevilla)


Un año más, llega la populosa Cita Carnavalesca de Alcalá de Guadaira. Hay que decir que este año se cumplen 10 años desde que algunos Ilustres Carnavaleros Ubetenses bajaron por vez primera por tierras Alcalareñas y Sevillanas a disfrutar de un día esplendido de Carnaval y a la vez ponerse “moraos” de todo. Y desde entonces nada ha cambiado, bueno si, los “Ilustres”, por lo demás es la misma tradición. Cebollón de mediodía-tarde, lobazo de noche-madrugada y mal cuerpo y diarreas el día de la Cita.
Para los interesados:
La Asociación Alcalareña de Carnaval organiza la “XV Gran Cita Carnavalesca en Alcalá De Guadaira (Sevilla)”, el acto tendrá lugar el domingo 7 de Noviembre 2010 a las 12:00 horas en la Caseta Municipal.
El precio de las entradas es 15 €, se puede realizar la reserva en el email carnavaldealcala@hotmail.com y actuarán las siguientes agrupaciones:
- "Los vaqueros de Springfield", cuarteto de Manuel Morera.
- "El escuadrón de los jartibles", chirigota del Sheriff.
- "Los que van por derecho", chirigota de José Antonio Vera Luque.
- "La caja de pandora", comparsa de Joaquín Quiñones.
- "Medio siglo", comparsa de los Majaras del Puerto de Santa María.
- "Los caballeros de la piera reonda", comparsa de Antonio Martín.
Pues nada a disfrutar a todo aquel que se anime a bajar.
FOTO: Podemos ver a Carnavaleros Ubetenses el año pasado en la Cita, con el conocido presentador y chirigotero Alcalareño, Roberto Leal.

jueves, 7 de octubre de 2010

ALGUNOS DETALLES DE LA PASADA FERIA


Como me han quedado algunas fotillos pendientes y curiosas por publicar en este blogesse, en los próximos días os las ofreceré.
Esta primera la hice en la última tarde de toros. Mientras que buena parte del público gritaba al presidente ¡Sinvergüenza!, y otra palabrita más que recordaba la honestidad de su madre (deplorables por cierto), este aficionado de cierta edad hizo oídos sordos y sacó la navajilla, se apretó un chorizo con media barra de pan y luego se zampó el melocotón que veis; después se fumó unos cuantos cigarros. Con dos cojones.

JASA

martes, 5 de octubre de 2010

ADIOS A LA FERIA




Ayer, día de San Francisco, dijimos adiós a la Feria 2010. Y parecía que el tiempo iba a fastidiar el último día pero al final se portó bien. Yo no tenía intención de ir a los toros pero en el último momento me animé y junto a mi señora esposa me dispuse a disfrutar de una buena corrida de toros y así sucedió. Primeramente acompañé a la banda de música que cambió el recorrido por la calle Alaminos debido a las obras de la calle Nueva (¿la empresa de debe ser ubetense?). Esa tarde tuve ocasión de comprobar el buen presidente que tiene nuestra plaza de toros, Pepe López antiguo concejal de festejos, porque no se amilanó en ningún momento tras haber recibido no pocos insultos procedentes de un sector del público que poco a poco se fueron contaminando por todo el graderío. MUY BIEN, al menos para mí y creo que para otros muchos. El presidente es la autoridad y hay que acatar su dictamen, pero Daniel Luque, magnífico torero por cierto, con mucha picaresca quiso aprovechar la embestida del toro para provocar al público y que pidiera el indulto. Al final los tres toreros salieron a hombros cuando ya había anochecido y la temperatura bajó.
Luego quise despedir la Feria como cuando era joven y fui a tomarme los últimos churros. Como ya estaba en la calle hice hora para presenciar la quema de fuegos artificiales con la música sincronizada. Muy requetebién. Al finalizar me monté en el coche de San Fernando que me llevó a mi casa y a meterme en la camita con el edredón por encima. La puesta de las faldillas en la mesa de camilla la hemos pospuesto para el Pilar, que dice El Piti que va a llover.

JASA

lunes, 4 de octubre de 2010

AYER YA CAMBIÓ LA FERIA DE COLOR



A lo largo del día de ayer, domingo, y hoy lunes, todos nuestros paisanos que vinieron a su tierra para pasar unos días entre los suyos y disfrutar de la Feria, se marcharon nuevamente a sus destinos: Valencia, Sevilla, Granada y a cualquier punto de la geografía nacional e incluso internacional como Bélgica. Cuando parten, la feria se queda un poco más triste y sus ausencias se hacen notar y mucho más en el Botellón. Y la climatología también hizo que cambiara el color porque el viento y la lluvia hicieron su presencia anoche. Ya lo había anunciado mi amigo El Piti hace más de un mes; lo mismo que dijo que para El Pilar llueve (ya veremos si acierta).

Ayer, también, tuvimos ocasión de presenciar por televisión (Canal Sur) la retrasmisión de la corrida de toros donde actuaron los diestros El Fundi, Padilla, Rafalillo y nuestro paisano Juan Luis Pizarro. No engañamos a nadie si decimos que la teórica la tiene aprobada pero en la práctica le faltan muchísimas clases y más aún con la seriedad del ganado de Cebada Gago, aunque a él le tocó el mejor lote.

Para ilustrar estos comentarios os voy a poner dos fotos: una de despedida de forasteros (la más cercana que tenía) y otra de Juan Luis Pizarro en el Carnaval 2006 arropado por dos fans, porque ayer no me llevé la cámara a los toros.

JASA

domingo, 3 de octubre de 2010

TAMBIÉN SUBIMOS A LA FERIA






Qué alegría da ver a le gente joven disfrutando en la Feria, sobre todo a las mujeres que se ponen muy atractivas aunque poco se lucen si se meten en los mogollones de las casetas marchosas y menos aún si las pillamos haciendo aguas menores detrás de un coche, porque pierden todo su glamour. Sin embargo los tíos, en el momento que se han tomado unas copillas ya se ponen guapetes y les da todo igual, y hasta nos empachosean para que le hagamos la foto una y otra vez. Hoy vamos a poner algunas instantáneas de carnavaleros en la Feria cuando aún no están muy pasados de rosca, bueno, menos el Momi y la Abuela. Mañana más.
¡Ah!, el Peri y su familia estaban muy correctos tomándose unos chatos fresquitos.

sábado, 2 de octubre de 2010

PRESENTACIÓN DEL NOVILLERO JUAN REYES




Me acosté tarde, bastante tarde porque ayer me tocó de guardia nocturna en la caseta de la Oración, por eso no voy a enrollarme con el texto dado que me he levantado hecho polvo, que no es lo mismo que echarlo (varía en la “h”).
Pero por la tarde estuve en la presentación del nuevo torero (novillero) que tiene Úbeda. Voy a resumir: Me ha gustado. Tuvo dos novillos que fueron un primor. Cortó dos orejas (foto 1) y tal vez le hubiésemos dado tres si mata bien el segundo. Es zurzo con la espada. Llevaba un traje muy bonito. Es guaponazo (foto 1 también) y tien más de 25 años. Sabe y sabemos todos que lo tiene difícil en este mundillo pero bueno…. No hubo música ni siquiera algunos voluntarios de la banda. Al final del festejo soltaron seis vaquillas para los aficionados de los aledaños porque de Úbeda se lanzaron al ruedo cinco o seis, entre ellos el Gran Ciri (foto 2). Y en los tendidos hubo dos capataces con gracia o empresarios que lo observaban por si hace falta echarle mano (foto 3).

JASA

viernes, 1 de octubre de 2010

Y NOS FUIMOS A LOS TOROS



El día de San Miguel quise hacer patria llevando a parte de mi familia a los toros, junto con una agregada de los Países Bajos (aunque ella es todo lo contrario, me refiero por la estatura). Vi al señor Litri que encabezada la gran Agrupación Musical Ubetense y como gesto de buen rollo, quiso pasear mi sombrero de paja por la calle Nueva; bueno se quedará nueva cuando acaben las obras, que por cierto no sé por dónde va a discurrir la conducción de los imbornales (alcantarillas para el agua de lluvia). Como decía, quise que se pusiera el sombrero, pero el protocolo no se lo permitía y sólo lo paseó en la mano. Algo es algo. Sin embargo las gafas de CQC sí que las llevaba puestas. Poco peso tiene este blog aún. Tiempo al tiempo. Foto 1ª
Del gesto que tuvo en la plaza de toros el paisano linarense Curro Díaz, voy a hacer unas personales valoraciones, porque no puedo callar que esas hechuras y formas de actuar son las que hacen a los hombres grandes o pequeños y él, en la primera corrida de toros, bajó a lo más profundo. Le negó a un subalterno que hiciese el paseillo junto a él (al haberle sido concedida una oreja de lástima) porque éste falló con la puntilla e hizo que el toro se levantara. Dejó al peón la responsabilidad de hacer lo que él no supo hacer bien y querer evitar el descabello porque parece que ahí el “maestro” no anda muy fino. Y no sólo eso, sino que después obligó al puntillero que abandonara el callejón bajo algunas amenazas. El pueblo que es sabio y sabe que estamos en el siglo XXI, recriminó a Curro su denigrante comportamiento y mala educación con un fuerte abucheo y una buena ovación de silbidos. Para mí, si otro año viene en los carteles, a esa corrida no asisto; y el caso es que me caía bien cuando salía por televisión.

JASA